Valpo culiao

valparaiso

Valparaíso es una ciudad de mierda -como cualquier otra ciudad de mierda-, cuyo problema es que pretende pasar por linda. Es eso lo que resulta irritante a la hora de enfrentarnos a Valparaíso, ciudad que lleva años vendiendo un supuesto-atractivo-turístico, basado en casitas miserables que nada le tienen que envidiar a una favela, a las que les pasaron unas cuantas manos de pintura extra con tal de presentarlas como “pintorescas”. No solo es eso: es el marquetin que viene de la mano lo que a uno lo revienta. Valparaíso es la capital del engrupío. Después del salto, ahondamos en nuestro día de odio contra Valparaíso.

Injusto Pastor de Borregos

Capital de lo shuper culturalsh

A alguien se le ocurrió que Valparaíso es un lugar donde la cultura hace nata. Claro, si pasas cufifo toda la semana, hasta un water te parece cultural. (Hay un water instalado, de hecho, cual si fuera escultura). El mal gusto cultural de Valparaíso se nota en el hecho que por culpa de esta ciudad shuper nos vendieron la mula de Roberto Ampuero como escritor con talento, nos metieron a María Colores como la nueva cantautora bacáns y se le dio pelota a un weón sobrevalorado como Chinoy. ¿Tienes una voz de gato envenenado, un aspecto de pastabastero y letras ininteligibles por que las escribiste en medio de una crisis esquizofrénica? Ven a Valparaíso, te tomarán por artista consagrado.
Lo que es aún peor son sus centrosh culturalesh. Primero fue la Ex Cárcel, donde se hacían talleres hippies anarco altermundistas con payasos y mimos. Uno puede odiarlos pero en fin, su volá. Pero llegaron los operadores políticos concertacionistas y ahora la ex cárcel es un antro shuper culturalsh donde solo van los engrupidos con el artesh que miran cuadros feos mientras beben vinosh con un meñique alzado. Puaj.
Luego, la ceremonia evangélica de los carnavales “culturalesh”. Consisten en estar todo el día mirando weones random tocando tambores como agueonaos. ¿A quién le puede gustar eso? Tener los oídos reventados de tanto gañán pegandole a los tambores produce otitis crónica. Lo único bueno de eso es que podís fumar pitos y tirarte minas, en rigor nada que uno no pueda hacer en cualquier otra parte más piola. No, la weá tiene que ser con batucada. ¡No hay nada más insoportable que las batucadas! Ojalá un meteorito caiga y queme el Centro Cultural Playa Ancha para que se acabe esa maldita batucada (menos a las minas que bailan, algunas están harto buenas y flexibles). Y de paso se acabe también Valparaíso.

Carnavales Culturales - 2006
Igual la mina está harto rica

Los Panzers

n_santiago_wanderers_los_panzers-295042

Una de las instituciones más desagradables de Valparaíso son los Wanderinos. Su única gracia -en realidad, del equipo que apoyan- es que es el equipo de fúbol más antiguo de Chile. Pero de ahí, nada más; pierden más que Colo Colo, sus hinchas son guatones, fachos, fétidos, troskos y desagradables; hablan como mongólicos y se la pasan diciendo que por su equipo mueren, mientras machetean dinero en Pedro Montt con sus banderas y tambores para ir a pagarse una entrada para ver a su clús de sus amores. No es infrecuente pasar por dicha calle y que un ser antropomorfo te grite en el oído “Ssssocio una moneita pa ver al guander” mientras te golpea el bombo al lado. Así no dan ganas de cooperarles. Prefiero darle al mendicante de unos pasos más allá, por último comerá algo de pan y un poco de vino. O solo vino. Su himno es lejos uno de los más mongólicos que se puedan escuchar. O peor aún; uno siempre lo escucha coreado por voces mongólicas. “Eeeel Santiagoo Guanderrrs supo conqquistar para sus colooores” ¿Colores? Si solo tienen uno: el color verde. Verde vómito. O ese otro cantito que reza: “Los guanderinos son verdes, verdes, verdes. Verdes como los pinos”. Un azote de creatividad. Un equipo que es de Valparaíso y que tiene de nombre “Santiago”, como buenos hijos de la capital. Un equipo que debiera llamarse Santiago Waters, por la mierda que contiene. Qué importa, Wanderinos, qué weones más insoportables.

 

Captura de pantalla de 2013-08-18 17:47:36

¿Mapas? ¿Hace frío? No entiendo. Igual sale bien la Cinthia, que nos hizo el reportaje

El Mercurio y La Estrella, decanos de la prensa decadente

Se supone que El Mercurio es el diario más antiguo que va quedando en habla hispana. Pues bien, comprar El Mercurio resulta siempre un fastidio. Un diario que tiene menos noticias que el noticiario de sábado de TVN, con puras weás relleno, la mitad del mismo se dedica a colocar anuncios que promocionan cosas que vende la misma cadena El Mercurio, y sus avisos económicos que están llenos de anuncios de escorts (aunque El Observador tiene más oferta. De hecho, estaba comparando el otro día, y tienen casi el doble). Da paja realmente gastarse 350 pesos en un diario que es tan como la corneta. La Estrella es aún peor: pareciera que tuviese apenas tres secciones: homicidios, wanderers y farándula. Nota aparte merece la mina con vestuarios BDSM que ponen al lado del pronóstico del tiempo.

El peor lugar para estudiar

Carrete

Valparaíso es sinónimo de hueveo, así que si usted, esforzado padre, se ha sacado la cresta para pagarle la pensión a su cabro shigo, pues sepa que si éste se atrasa en los ramos no es por que la exigencia de las universidades de Valparaíso sea mayor y que las reformas a las mallas curriculares no han llegado a adaptarse a los nuevos tiempos; es que se la pasan tomando en lugar de estudiar. ¿Estudiar? ¿Qué es ese mito? Ya sea en toma de universidad, o en Subida Ecuador/Cumming, la decadencia decadentera de la Universidad hace nata aquí. Como no hay pastos, cual si fuera la Usach, resulta aún más penoso el paisaje de weonaje ebrio todo el día. Para peor, desde que llegó la ley del tabaco el olor a poto es aún más perceptible, producto de las pensiones feas y hedientes donde el agua caliente es una mera ilusión, y eso que pagas 80 lucas mensuales por una piezucha que más bien parece sarcófago. Ojo: el hecho que sea ciudad turística también hace que se disparen los arriendos -o sea, los universitarios pagan el lujo de estudiar en una ciudad turística -y en verano los desalojan para vender los cuchitriles aún más caros a estúpidos turistas extranjeros, así que si el año académico se extiende por paro o toma, los estudiantes de regiones deben dormir junto a los punketas de Bellavista.

 

Del cerro losh plasheresh, yo me pashé al barons

Un lugar muy seguro para vivir

Porque andar por Valparaíso es muy seguro a toda hora, especialmente cerca del Puerto, está casi a la altura de pasear por La Pintana o Puente Alto un sábado a las 2 am. Los peores crímenes pasionales ocurren en las micros que hacen recorridos por los cerros. Femicidios y asesinatos a infantes que son arrojados por los despeñaderos en bolsas de basura. El Monte Taigeto es una anécdota al lado de esto.

Cuicosh, Providencia con Mar

Está al lado de Viña

Y putha que es desagradable Viña en verano por la chucha, se llena de gente que va al Festival -que cada año está más fome- a ver a nadie porque los artistas son terrible fomes, además de que los más pobres aspiracionales van a veranear a Reñaca… Pero se alojan en Valpo porque es un 1% más barato, claro. Valparaíso es como el lado poniente de Av. Kennedy: Puros blocks mientras que al otro lado está lleno de malls, hoteles y cosas hermosas.

 

Mira, qué lindo, gente pobre, eso solo lo he visto in Spain

El paraíso de los alumbraos

Está el grupo de amigos creativos que viajan de manera recurrente a Valparaíso para disfrutar de la cultura y las artes, está el otro grupo de pobres criaturas que piensan que carretear allá con el peligro inminente de un asalto con resultado de homicidio es mejor que hacerlo en la capital donde el precio de las cervezas es más barato y las chorillanas más salubres, y finalmente está la tropa de giles alumbraos que solo gastan el pasaje del Pullman para alumbrar su paseo en Valpo y se dedican a fastidiar a la gente llenando Facebook de fotos de escaleras infinitas, calles cochinas, perros vagos y luces de cerros en una calidad de mierda.

 

Te encargo subir esa weá a pie

Es un cerro, por la chucha, UN CERRO

¿A qué imbécil se le ocurre hacer una ciudad en un cerro? Habiendo tanto lugar para construir tu casa, ¿Por qué mierda vives en un cerro? ¿En casas en constante peligro de derrumbe? Encima, con nula planificación urbana, hay lugares donde las micros tienen que pasar por encima de las casas, las casas encima de las micros y hasta un Laberinto de Creta tiene más orden. Se nota que esta ciudad comuna fue hecha a la rápida por culpa del puerto y su tráfico de drogas que supuestamente haría que fuera un lugar bonito… Con suerte llegó la tele gracias a las ganancias del puerto y al financiamiento de la publicidad de FalabellaTV.

 Captura de pantalla de 2013-08-18 17:58:27

Orina y cerveza

¿Cómo es posible que la hueá esté tan pasá a pichí?

Valparaíso es la capital internacional de la Urea. A donde vayas hay olor a pichí, a pene con quesillo y en ciertos lugares, a rodilla. Uno de los panoramas más clásicos es comer unos anticuchos al lado de un sorete humano. Bellavista es el baño público de los Punkis que se guarecen bajo la intendencia, tapados en perros, al lado del carrito de completos gigantes a seiscientos pesos.

 valpo

(CC) Foto de esaaveni

Lo bueno: En Valpo se puede carretear hasta las 7… Sin alcohol(?)

Sí, pero esa weá no se la cree nadie. A las cuatro de la mañana abren los clandestinos y siempre, siempre, pero siempre los carretes terminan en barricada, enfrentamiento con fuerzas especiales y destrucción. En realidad, da lo mismo que destruyan Valparaíso, es como cortar un pedazo de papel prepicado.

 

Se dan color los qls

Valparaíso y los fuegos artificiales que hacen creerle a la gallá que es una ciudad decente porque gasta todo el presupuesto del año en cinco horas al año

En Valpo hay basura por todos lados, los recolectores de basura pasan en huelga constante y las calles hieden. Los profesores llevan años tratando de que les paguen los sueldos adeudados, los funcionarios municipales no trabajan porque no les pagan, y los colegios se demuelen solos. ¿Por qué? Por que el municipio lleva años quemando plata en fuegos artificiales, para atraer a más “turistas”. Ahora que los obligaron a pagar los sueldos, el alcalde llora porque no podrán tener el Récord Guinness. Pucha, qué pena.

 

Una micro del recorrido Pedro Montt – Independencia

En valpo los micreros te roban si te subes curao

De primera fuente conozco el caso de varios amigos que han sido brutalmente agredidos y vulnerados luego de haber tomado como carretonero y el micrero con el parrillero le robaron todo y lo dejaron botella en alguna calle de mala muerte arriesgando ser violado y masacrado por los flaites.

 valpo

Qué paja buscar fotos

(CC) Foto de esaaveni

Valpo es la capital del carrete (y del lumpen)

Antiguamente, como en el año 2006, se podía ir a Valpo, tomar harto y comerse cinco maracas en la noche, llegar sano y salvo a casa a bajoniar un pan con fideos, dormir como bebé y amanecer como winner. Hoy en día la cosa ha cambiado drásticamente. El puerto propiamente tal, donde está la Estocolmo es ir a la muerte si no estas en tus 5 sentidos, o te cuelgan adentro o te cogotean afuera si vas solo, o acompañado, en realidad da lo mismo, te lo harán igual.

República Independiente de la Sarna

Si hay un lugar peor que Valparaíso, es Playa Ancha

Playa Ancha es, en rigor, el vertedero de Valparaíso. Era un cerro despoblado donde solo se guardaban muertos: El cementerio, el patio de ejecutados políticos por la Armada pal golpe, la Escuela Naval, los estudiantes zombies. Pero ahora que a alguien le dio con que Valparaíso, y por extensión, Playa Ancha es bonita y todo el discurso adjunto, hay algunos sectores hasta donde se las dan de aristócratas y se suben el pelo, y niegan que en realidad, en su mayoría, el barrio esté lleno de villas-miseria. Lo peor de todo: se hacen llamar “República Independiente de Playa Ancha” y con cuea para llegar allí se pueden tomar micros que tienen el tubo de escape hacia dentro del microbús y que se demoran una hora en pasar del plan al cerro. Y no hay otro modo. No, el tren no llega a Playa Ancha. Llega a Sotomayor y sería. Esto no sería tan jodido si en Playa Ancha no estuviese al menos un cuarto de la población Universitaria, los cuales para poder sobrellevar el estrés que implica tener que subir a una micro por dos horas para estudiar, se la pasan llorando sus penas en el Amalfi o el Roma, generando un curioso río de vómito por el lado de Odontología. No solo eso, allí juega de local el Wanderers (vid. supra). Y por último, el cerro es tan empinado que es un milagro que un vehículo pase por ahí, hasta a pie uno se va de espaldas y cae de hocico en Sotomayor.

 

Caballero vaya más rápido

Tiene el sistema de trenes más mula del universo.

Tienen un “metro” que pasa por arriba de la tierra y para salir del andén hay que pasar por encima de la línea férrea. Y lo llaman metro estos regionales descarados. Los trenes son lentísimos y no llega a Playa Ancha, desastre total, obligado a llegar en micro.

 

Regionalismo, regionalismo, con Ricardo, viva Ricardooooowooohh

Y lo peor de todo: hay gente que le gusta.

Valparaíso, a pesar de ser tan mierda, de tener tantos inconvenientes, de ser tan repugnante, tiene sus fans. Y lo peor de todo: son fundamentalistas. Los mismos que juran de guata que Valparaíso merecía ser declarado patrimonio de la humanidad; nosotros creemos que merece ser extirpado del mundo por un ataque de Godzilla (y de paso podrían arrasar con Viña y Reñaca, por la sobrepoblación de cuicos pedantes que tiene). Estos fans incondicionales de Valpo pasan predicando lo bello y “pintoresco” que resulta esta imitación malograda de Haití en nuestro país, juran que es un lugar lleno de vida e incesante actividad, y lo que es peor, se quedan a vivir, pagando altos precios por disfrutar de un sarcófago al que llaman habitación, y heder como todos los otros habitantes de tan despreciable lugar. Ojalá lo llenen de Malls para que por fin se les quiten las ganas de andar alumbrando que es una ciudad bonita que hay que visitar, así explota por sobreoferta y se convierte en un lugar donde abunda la pobreza y sea abandonado, como Detroit o las Urbes cercanas a Chernobyl Soviéticas, rodeado de moles de concreto abandonadas con letreros de “Liquidación final”.
Por esto y muchas cosas más, ven a mi casa esta navidad Valparaíso es el peor lugar del mundo y lo odiamos. Mucho.

¿Qué opinan ustedes?



A ESTA HUEÁ LE DOY:
1 JUMBITO2 JUMBITOS3 JUMBITOS4 JUMBITOS5 JUMBITOS
(281 votos / 4,42/5)
Cargando…