Tírense un qué, tírense un Tazo mejor, flaites de mierda. Radiografía al Tazo Chileno.

tazos

Si hay algo por lo cual siempre me sentí uno más del montón comercialmente hablado sin sentirme mal por ello shúper fue por la misma razón que gastaste gran cantidad de grandes monedas ocre en frititos en los años del Grunge. Porque seamos sinceros, a pesar de que los esnács en ese tiempo costaban sólo gamba y la bolsa venía LLENA del producto (no de aire como ahora) la razón principal de la compra no era precisamente el delicioso sabor de las papas, Ramitas, Gatolates, Traga traga, Chester, suflitos, Popokas, etc, sino que era el precioso tesoro de plástico que venía en su corazón. Una revisión a mi colección personal que nunca creí que algún día me iba a servir para algo más que mirarla y suspirar de nostalgia por años mejores.

Nota: Las imágenes que no encontré de calidad en internet las complementé con fotos de mis tazos, así que me van a tener que disculpar la mediocridad delas fotos. Si no me disculpan vayan a robarle la cámara a Motosierra y me la regalan, culiaos odiosos. Otra nota es que las imágenes se agrandan al clic.
Ok, empecemos:

Barcelocos

Los Barcelocos aparecieron por 1994 dentro de las extintas papas fritas Barcel. El nombre en realidad tenía bien poco que ver con el Tazo en sí, porque digamos que los personajes del gran Super Mario World eran bien ajenos al mundo de las papas fritas de Barcel pero en fin, la cosa era así. Eran bien bonitos, contaban además con diferencias que hacían unos más preciados que otros, el “Maxi Barcel” con fondo a cuadros y un personaje grande al centro) y el “Súper Barcel” que era más difícil de encontrar. De los mejores que han salido en la historia, comentario muy probablemente sesgado por el componente sentimental involucrado. Ay que escribí culiao eso último.


Los “Giratazos Hanna-Barbera” y los Super Crack


Los “Giratazos HB” (no se llaman así, de hecho nunca lo supe por eso las comillas) eran hechos por Fritto Crac (las papas fritas del cocinero, Q.E.P.D.) y eran súper novedosos porque venían con la misma tecnología de mierda del Nintendo 3DS, el fondo se veía más atrás que el personaje que era de alguna caricatura clásica de Hanna-Barbera. Por el otro lado tenían colores locos para que al girar los niños llegaran al éxtasis visual (mentira).

Otros de Fritto Crac (más antiguos, de 1993, el primer intento en Chile del formato Tazo) eran los Super Crac de Los Picapiedras (y la famila Fritto Crac). Tenían la gracia de que la imagen cambiaba de acuerdo al ángulo que miraras el tazo, pero nunca un lado se veía completamente bien. No fue tan exitoso.

TazOs

Del año 1994 causaron furor dentro de Evercrisp (digo, por el alza de ventas, uds. entienden). Creo que fueron los que finalmente consolidaron a los tazos como un potente elemento mercantil. Un diseño atractivo potenciado en gran parte por las reediciones de las series clásicas de Disney de esos años (y de programas hueones como el “Club Disney” de Canal 13) hicieron de estos tazos delicia en los recreos de muchos viejos de hoy. Una cosa bien macanuda era que de repente te salían tazos del doble de grueso de los normales llamados “Mega Tazos” que servían para tirar y voltear a los otros haciéndote el huevón más pulento del receso. De mis favoritos de toda la vida.

Master Tazos


Cuando los de Evercrisp cacharon que esto daba buenos dividendos quisieron seguir con lo mismo sin gastar ni una neurona de más, por lo que hicieron los Master tazos que en el fondo eran lo mismo que los anteriores pero usando los personajes de Disney en diseños más psicodélicos. No les fue mal, pero tampoco se produjo la fiebre que causaron los anteriores.

Tazos Los Caballeros del Zodiaco


A fines de 1994 y principios del 95 gran éxito tenía fuera de Chile la serie de los ídem, por lo que a los magnates de Evercrisp no se les ocurrió nada mejor que “bueno, si esto es zamba y canuta afuera por qué no lo va a ser acá que a los tazos les ha ido tan bien”. No detuvieron a pensar un segundo que acá en Chile en ese año con suerte 4 pelagatos habían visto Saint Seiya y que para el resto de la humanidad (aplíquese humanidad a pendejos de mierda buenos pal esnác) sus tazos eran de “monos que a lo mejor peleaban en el espacio” que como plus tenían que podían girar. Hubiesen esperado apenas un par de meses estos tazos hubiesen sido legendarios.

Tazos Donkey Kong Country


En 1995 el Donkey Kong ya tenía revolucionado el mundo de los videojuegos con su visual Silicon Graphics. Traspasó el mundo de las consolas. Soprole cachó la mano en breve y en dos tiempos FUÁ: Con el nombre de “fichas DK” sacó unos tazos inolvidables. Un par de tapas de yogúr más dos gambas canjeabas un set de fichas, tazos muy bacanes con imágenes del juego (tanto promocionales, del juego en sí o dibujos). También contaron con una especie de “Mega tazos” que hacían temblar la torre que fuera. #LaSorra por donde se les mire.

_El reverso y su “Megatazo”
Para ver su comercial de TV clic acá

Pelo Tazo


Tazos de 1995 del álbum Copa América de Salo. Eran una foto distorsionada de los jugadores con sus apodos. Piolashi.

Chester Tazos


Chester tazos, obviamente tazos de Chester, el mismo que ahora tomó su nombre gringo “Cheetos” en donde el personaje salía en distintas situaciones. Tazos que por alguna razón cayeron muy bien a pesar de lo simple de su concepto. Se supone que se podían lanzar unos con otros, pero buéh, era más bonito sólo juntarlos. De 1995.

Tazos Power Rangers


_Pow pow Power Rangers(8)

En 1995 Fritto Crac invirtió a lo grande para hacerle collera al poderoso Evercrisp, apostó todas sus cartas poniendo un buen turro sobre el escritorio de SABAN para ganar los derechos por la serie hit del momento entre los pendejos moquillentos de la casa y ganó. Los tazos Power Rangers fueron EL TAZO del año, con un bacán diseño con “movimiento” si se puede decir y por el reverso una gran presentación de todos los personajes. Puro ganar ese año, golpe al hígado a Lays del futuro.

Tazos Pocahontas y clásicos de Disney


Evercrisp le sacó el jugo a su la licencia Disney y era que no, estaban todavía en la época de oro de sus películas. Con especial éxito en el público femenino salieron en 1995 los tazos “Pocahontas, encuentro de dos mundos”. Los tazos eran lindos, captaron nítidamente toda la gráfica de la película además de ser súper gruesos.


Después (en el 96) vinieron los de las películas anteriores de Disney todos en una sola tirada de tazos, llamados Arma Tazos. No me gustaban mucho, los encontraba blandengues y fácilmente desteñibles.

Tazos Mundo Prehistórico

En 1997 se estrenaba en Chile y el mundo Jurassic Park II: The Lost World. Anteponiéndose a una supuesta “Dinomanía” como la que se produjo en 1993 con la primera parte la compañía internacional Pepsico Snacks (representada en Chile por Evercrisp) lanzó masivamente los tazos “Mundo Prehistórico”. Los tacitos si bien estéticamente eran ahí no más resultaron hasta educativos. Una excusa para comprar papas fritas

Tazos Los Locos Adams


En 1998 en evercrisp pintaron sus oficinas con tolueno y producto de esto se mandaron volá que se tradujo en haber sacado uno de los tazos más bizarros de la historia de los tazos. Se trata de los Cubitazos con dibujos de los personajes clásicos de la familia Adams pero en actitudes que honestamente nunca vi en la serie. Se reventaban espinilas, se comían los mocos, cerumen, pus, hasta canibalismo comiendo ojos y dedos humanos. Incluso se podían canjear unas especies de partes de cuerpo pegajosas (ojos, dedos, orejas, etc) en fin, un sin número de asquerosidades que finalmente los hacía llamativo. En los envases gigantes salían tazos ídem, otra novedad de estos tazos tan atípicos.

Tazos Dragon Ball Z


_Gané weón, ganéeeee!!!

Dragon Ball Z (El Rey de todos los otros monos) tuvo 2 grandes apariciones dentro de los fritos de paquete :gay5:. La primera fue en 1998 donde salieron en el formato “Cubitazo” pero aún más pulento que los que habían sacado anteriormente los mundialistas de la Warner y Los Locos Adams años atrás ya que además de los clásicos tazos rectangulares venían rectangulares “transparentes” (de un color verdoso o naranjo) y triangulares, por lo que de verdad era entretenido juntarlos y armar weás. Además Con el tazo ganador (ver foto de arriba) más una suma que no recuerdo podías ir a cobrar un sobre de bolitas con la cara estampada de los personajes. Ni un brillo pero para los coleccionistas y niños eternos si tienen valor.

La otra horda de tazos Dragon Ball que sacó esta vez ya Lays fue en el año 2003 con el estreno de formato “Metalix” (tazos de metal con los bordes doblados para que el pendejo weón de la casa no se fuera a cortar) con imágenes de todo el resto de la serie (los del 98 sólo hacían alusión a la saga de los sayayines). Creo que fueron los últimos tazos que me recopilé con pasión, de acá en adelante sólo los he guardado porque son tazos.

Tazos Pokemon


En 1999 cuando yo estaba en séptimo básico y Pokemon estaba en su máximo apogeo en nuestro chilito Evercrisp hábilmente mete entremedio de nuestros snacks los Tazos del programa. De Perogrullo, los tazos fueron un hitazo pero no sólo por ser de la popular serie, sino que también porque el arte de éstos eran tal y como los habíamos conocido en 1994, de vuelta al formato clásico de “TazOs”. Con la imagen de los hasta ese entonces principales Pókemons con sus poderes y ventajas detallados al reverso del tazo los dejaba como un producto muy bien hechito. Sin ser seguidor ni simpatizante siquiera de la serie, esta es la única colección que completé en mi vida. Debe ser por lo masivos que fueron. El éxito de estos tazos se continuó con los Tazos Pokemon 2 que tenía las evoluciones de los monos y un refrito que se mandaron con un una mezcla de los anteriores, de esos que cambian dependiendo de donde se ven. Hueviaron con esto un año entero, grandes tazos.

Luego vinieron más tazos de estos mismos monos, pero ya en un formato distinto, con formas huevonas de bordes recortados y referentes a la película Pokemon 2000. No tuvieron la notoriedad de sus predecesores

El año 2008 salió otra versión se estos tazos lleno de nuevos Pokemones, pero nadie los infló mucho. No lo merecían tampoco.

Las Chapas Chupacabras

_JUAJAJjaJAJajAJAJAJAajajajaJAAA!!!!!!
Esto debe ser lejos lo más triste de la historia de los tazos chilenos. Las célebres Popokas Mom´s miraban con recelo desde su humilde trinchera cómo los gigantes del Ever 4 ever-crisp arrasaban los bolsillos de los niños con sus tazos de Pokemon. Sus humildes arcas no permitían costear la licencia de Nintendo o de alguna otra serie que pudiera hacerle el peso (Evercrisp ya se había comido a Barcel y Fritto Crac), así que qué se les ocurrió la mejor idea: Inventar sus propios Pokemones chilensis. Inspirándose en las estupideces que escupían los noticiarios de hace algo más de 10 años (por los animales muertos de sangre chupá en los campos del norte) Mom´s arremetió con sus “Chupacabras”, con poderes CALCADOS a los pokemones y puta, una risa que no podías contener se daba en forma espontánea cuando los revisabas. El gran representante Kitsch de las chapitas saladas, de culto. Por supuesto fueron un fracaso.

Spiners: Marvel Ultimate y DC JL (versión 1, 2 y 3)


Por el año 2001-2002 hubo una pausa en esto de producir tazos. A lo mejor un ejecutivo mostró a los gerentes un power point la fórmula para reconquistar a este nuevo público más grandecito que anteriormente había juntado Tákate Pops (1996) o algún otro tipo de estampita para niños sobre 12 años y salieron con esta gracia: los Spiners. Eran unos tazos chicos de bordes irregulares algunos con ranuras al medio, otros con bordes fosforescentes más fomes que la chucha. Su temática eran las últimas pomadas que sacaba DC y Marvel por esos años (tv y cómic respectivamente) y no tengo nada más que decir de esto. Como dos años hueviaron con los Spiners, nadie los extraña.

_Mala la weá

Tazos Yu gi Oh


El 2004 creo salieron estos tazos metálicos como los últimos de Dragon Ball Z. A nadie con vello púbico aceptablemente frondoso le puede gustar Yu gi oh. Supe que existieron pero nunca los junté con dedicación. Aún así tengo como 12.

Tazos The Dog

_Guau, perro fome culiao
Tazos del 2005 referentes a perros y sus diferentes razas. Una gran mierda para niñas.

Tazos Bob Esponja


Los últimos tazos de los que tuve conocimiento. Si hubo otro posterior simplemente me lo perdí. En el mismo formato “Metalix” de los Dragon Ball Z y Yu gi oh estos tazos parece que les fue relativamente bien, porque duraron harto en el mercado, con reedición incluída. Bastante dignos los hueones.

Otros Tazos y menciones honrosas.

Si bien todos los que voy a nombrar a continuación no cumplen con la dinámica clásica de la papa frita/chapita igual me pareció injusto discriminarlos en esta entrada. A ver si se acuerdan de las weás:
Tazos Kapo

Billetes del mundo


1999, casi todos descontinuados hoy por hoy. Estamos en tiempos del Euro y los billetes de plástico.

1- ManoTazo, de Salo. De cartón y grandes, venían con el álbum Dragon Ball Z 6 (2000)
2- Los Funky Punky Pinky Pow!, Tazos de monitos con mensajes graciosos. Una mierda de Lays.
3- Invasión Alien, Evercrisp 2005. Etés en situaciones humanas, con stickers. A alguien debe haberle gustado esto.
4- Tazos que más que nada eran tabletas de los Cartoon cartoons de Cartoon Network.

5– Especial futbolero de Cartoon Network en 1999.
6– Tazos de Crazy Frog. Una plasta como esa no podía terminar en algo bueno.
7- Repetición del número 2. Torpe de mi.
8– Plaquitas con movimiento de los monos de Nickelodeon del 99. Competencia por partida doble de parte de Fritto Crac al binomio Evercrisp/Cartoon Network
9– Tazo-Plaquita del programa de TVN “Hugo”. Perdí los ejemplares que tenía de Hugo, me quedó sólo uno de Filito. 1996.
10– Tazos de la Warner del mundial de Francia 98. Tenía para un análisis más extenso (y hartos más tazos) pero me dio paja porque no me gustaron mucho.
11– Tazos del álbum Dragon Ball GT de Salo. Transparentes, ahí no más, tengo un turro para regalar. Nah, mejor los vendo.

Tákate Pops

Unas tarjetas de personajes de de niñito grande que tenían como gracia que podías doblar y sacar al personaje del borde y dejarlo “paradito”. Salieron en 1996 de los X Men y Los Caballeros del Zodiaco. Mi gran frustración como coleccionista de estas weás, de estos conservo sólo uno bien maltrecho de los Caballeros. Si tienen botados y me los quieren regalar no me enojaría. Si los quieren vender tampoco, pero barato si.

Bueno, ese fue el recuento de la única colección medianamente decente que tengo, si me faltó alguno importante no me culpen a mi, culpen a los distribuidores que no hacen llegar sus productos a tierras rupestres como mi Cabrerito lindo. Será hasta una entrada dentro de los próximos 6 meses cuando vuelva a tener una ventana para escribir por acá.

Besos jugosos.-

 

Actualización

Morrisex aporta imágenes de los armables Poke/Digi mon que nunca coleccioné, muchas gracias:

Las Tákatelas (Gracias RodHarp)

Street Fighter y Mortal Kombat (de Salo)



A ESTA HUEÁ LE DOY:
1 JUMBITO2 JUMBITOS3 JUMBITOS4 JUMBITOS5 JUMBITOS
(72 votos / 4,81/5)
Cargando…