Takilleitor: Luis Dimas y el santo grial del cine chileno

Takilleitor

Takilleitor, este mar sabe demasiado es la peor película del cine chileno. Se emitió en TVN en el año 1998 una sola vez (por razones obvias) y nunca más alguien supo más de esa película. La crítica fue categórica, hasta el Salfate en su época respetable dio su opinión de ella en El Mercurio: La hueá es rara. Un expermento muy retorcido para en parte vigorizar la decaída imagen de Luis Dimas post dictadura que se convirtió en la obsesión de muchos cinéfilos curiosos por más de 14 años, quienes incluso ofrecían grandes cantidades de dinero por la oportunidad de verla siquiera una vez o por una copia pirateada en el Persa Biobío. Este misterio fue revelado inesperadamente este año por la gente de Canal 12 que logró conseguir una copia y subir este material de culto a internet. Extraterrestres, CNI, minas en celo y sobre todo mucho, mucho Luis Dimas. Aprieta play y enfrenta este thriller psicológico si te atreves

 

La película comenzó a filmarse en el año 1990 y terminó en 1994. Hubo tantos problemas de producción y filmación que hubo meses enteros en los cuales no se pudieron rodar escenas. Esto se nota con sólo echar un ojo, Luis Dimas en algunas escenas sale notoriamente más gordo y calvo que en otras. A medida que pasaban los meses se caían los auspiciadores, después vinieron problemas en la edición y por la chucha la película accidentada. Debe ser que las leyendas cuestan trabajo hacerse, porque no me explico por qué vio la luz recién en el año de la mano de Bochardeaux. Dotados de un reparto de actores reconocidos como Patricia Rivadeneira, Sergio Hernández, Alejandra Fosalba antes de ser rica, Elvira López cuando lo era y por supuesto el Rey Luis Dimas en persona se hilvanó una historia que pretende sobre todo ser inmortal.

Y de verdad es pal pico, una hueá que no me van a creer si es que no la experimentan con sus propios sentidos. A continuación les dejo el film más buscado del cine chileno, véanlo siquiera en honor de la gente que murió esperando verla.

Reseñar esta película es especialmente difícil por la estructura inintengible que tiene, no sé de dónde agarrarla porque si escribo mis impresiones no van a entender ni huea de lo que se trata. Por eso voy a hacerlo de forma que todos podamos seguirla, a lo mejor van a creer que escribí esto ebrio o bajo estupefacientes pero no, esta película ES ASÍ.

La película comienza cuando un chofer llamado Takilleitor espera que un extrañamente sobreidolatrado Luis Dimas baje de su jet personal. Luego pasamos a una escena en donde Luis Dimas canta en una especie de burdel para mujeres en donde todas las jovencitas, entre ellas Patricia Rivadeneira y Alejandra Fosalba, gritan con una lujuria masturbatoria que roza lo indecente al ídolo de la película. En los camarines hasta se da el lujo de echar a volar a una exquisitísima Elvira López (que estaba como quería antes de hacerle al ñoco) haciendo un globo con el condón que le había llevado para que se la culiara hacer el amor. Un crack.

los CNI

Después estamos en la lujosa casa de Luis Dimas (que al parecer no es el departamento que le arrienda a María del Pilar Pérez), con piscinas y maracas de fondo en donde un par de personajes misteriosos interpretados por Schlomit Baytelman y Sergio Hernández se hacen pasar por periodistas para intentar sacarle información violentamente sobre un “Secreto del Papagallo”, dejando a Dimas incluso sin voz. Desde aquí la película se torna cada vez más inexplicable e inconexa minuto que pasa.

No creo ser tan burro lento cuando veo películas complejas, pero esta hueá es francamente inentendible. Las escenas que más me chocaron fueron éstas:


La entrevista de la radio:
El locutor de radio más falso y penca del mundo le empieza a chupar el pico (figuradamente gracias a Dios) a Luis Dimas el que responde bailando y cantando todo lo que le preguntan. Intolerantes a la vergüenza ajena abstenerse.

DVO
_SOY GRANDIOSO YA LO SÉ

En el bote: Luis Dimas figura navegando en una embarcación junto a Takilleitor. Puede que se escuche normal, pero imagínense a Luis Dimas contando la historia de Star Wars casi completa y sin pausas. Totalmente bizarro.

Los Escolares: Un muy desaliñado Takilleitor transporta a unos niños a la escuela. De pronto los niños empiezan perturbadoramente a dar órdenes a las que nuestro coprotagonista no se puede resistir en una suerte de control mental demoníaco.

chica cabra
Con esa cara esta cabra chica podría destrozar la mente de cualquiera

Conversación sobre el auto: Luis Dimas tiene una conversación con Takilleitor en la cual hace eternamente imitaciones de cantantes gringos antiguos, más descontrolado y esquizoide que nunca. Es esta una de las partes en las que uno extraña mucho los comerciales de la tele. Esta dinámica filosófica existencial se repite un par de veces más.

Escena final: Luis Dimas está al volante cuando en el cielo aparece UN OVNI DE PLÁSTICO QUE LE ROBA TODOS LOS PODERES CSM

OVNI
(la idea era que lo abducían me soplan por acá)

Finalmente aparece un minimizado ídolo frente a una fogata conversando casi sin voz con unos torrejas olvidados por el destino en medio de la nada y termina la película.

¿Qué chucha acabo de ver?

La verdad es que todavía no lo sé. He conversado con amigos con los que hemos hilvanado teorías locas respecto a la significación de este mamarracho de escenas, un enredo que voy a tratar de explicar de la forma más simple posible. Mi postura respecto a estemetraje fue que Takilleitor es una especie de agente del desmesurado éxito y endiosamiento que rodea a un artista como por ejemplo un ídolo musical representado aquí obviamente por Dimas, el que apoyado por los medios, el dinero y las fanáticas sulfuradas toca el cielo del éxito siendo parte de un pequeño grupo de elegidos destinados a la gloria.

espejo gran toma
Una escena usando un espejo conchesumadre, Oscar a mejor dirección y fotografía

Takilleitor hace como que sirve y acompaña a Luis Dimas pero en realidad cumple una misión de alguien mucho más grande, influyente y poderoso: Los poderes fácticos que realmente controlan el mundo #Salfate. En el desarrollo de su trabajo empieza a modificar su forma de actuar por presión y la manipulación de la política, economía y la mercadotecnia (por ejemplo en la escena de los niños que lo obligan a ir a lugares como el Mcdonalds) mientras el artista termina por decaer y perderse diluyendo su fama en el tiempo, quedando hasta su talento abducido (en este caso por un OVNI marca Wenco) hacia el olvido quedando en medio de don nadies compartiendo frente a una fogata la desdicha y la miseria de la indiferencia. Exacto, justo como Luis Dimas en 1992. Respecto a los CNI además de imprimir un mensaje político sobre su injerencia y la presiones que terminan ejerciendo en el desarrollo de la carrera de un artista no les encontré más sentido en esta retorcida suerte de biografía del Rey del Twist. El cine chileno que se precie de tal tiene que tener dictadura metida en alguna parte.

pati meando
Patricia Rivadeneira meando y después secándose la chora: Cine arte

En realidad todo esto sólo es una teoría loca que se me ocurrió para tratar de darle sentido a este menjunje impresentable, en el cual en el fondo de mi ser creo que es obra de un director engrupido que quiso dárselas de Lars Von Trier haciendo una película tríptica picá a cine arte shuper conceptual, uniendo elementos inconexos juleros disfrazados de complejidad surrealista que tenían la maligna intención de hacer hervir e involuntariamente dejar en evidencia a la elite intelectual de cartón de este país.
Por supuesto Luis Dimas jamás se enteró de lo que estaba filmando, sólo lo vio como una oportunidad de levantar su en esos años decadente carrera e imagen pública con una película dedicada a chuparle el pico. Para la gente pudorosa la performance de Dimas va a ser un escollo duro de superar.

flamenco
El Rey incursionando en el Flamenco. Sólo en Takilleitor

La participación de Patricia Rivadeneira por otro lado es súper coherente, porque recordemos que en los 90 además de participar de las teleseries del TVN en teatro siempre hacía hueás que buscaban desesperadamente romper esquemas (como cuando hubo una polémica por una obra en donde terminaba culiando al frente del público, mato por ver un VHS de la puesta en escena completa), onda la prehistoria del hipsterismo de los idealistas y soñadores actores under. En cuanto al actor que hace de Takilleitor nunca supe de él antes o después de esta película. Afortunadamente.

En síntesis; una película ambiciosa que quiso posicionarse como “de culto” y que consiguió su objetivo pero por motivos como el hoyo, lejanos a años luz de lo que buscaban.

Esta fue la humilde presentación de la peor película del cine chileno de todos los tiempos, por fortuna pueden continuar viéndola todos los días por nuestra querida plataforma Twitter.com:

showman twitter

The Showman of Chile, contact: elmejorcorreodelmundo@gmail.com

guys

Fin.-

 



A ESTA HUEÁ LE DOY:
1 JUMBITO2 JUMBITOS3 JUMBITOS4 JUMBITOS5 JUMBITOS
(42 votos / 4,74/5)
Cargando…