LP Review: Novelas gráficas que todo perdedor debe leer

portada

Leer comics ya no es sinónimo de ser un perdedor culiao, aunque puede ser un indicador muy certero. Pero como somos perdedores asumidos, tratamos de guiar a otros como nosotros en la senda correcta. Por eso, les recomendamos nueve novelas gráficas – novelas que cuentan la historia a través de viñetas -, que toda persona que se precie de ñoña, debería leer, dejando un poco de lado los superhéroes y  los mamotretos de Alan Moore.

1.- Crónicas de Jerusalén – Guy Delisle

Guy Delisle es una persona que me provoca una enorme envidia. Ha viajado por casi todo el mundo, ya sea por su trabajo, o por el de su mujer, miembro de Médicos Sin Fronteras. Además, tiene un talento impresionante para contar historias de formas ágil y simple, registrando la gran mayoría de sus viajes a lugares tan insólitos, como Corea del Norte, Birmania y China.

Crónicas de Jerusalén es el resultado de una estadía de seis meses en esa ciudad, donde registra el día a día de su vida, en uno de los lugares más jodidos del planeta. Es mi novela favorita de Delisle – aunque algunos preferirán Pyongyang, que es igualmente bueno –, por la forma en la que aborda el conflicto palestino – israelí, con cada uno de sus matices, a través de hechos de la vida cotidiana, como llevar a tus hijos al parque o salir a carretear.

Finalmente, una de las cosas que más me gusta de Delisle, es su sentido del humor y la forma que tiene de reírse de sí mismo, independiente de la situación, y creo que, en ninguno de sus libros se refleja tanto ese impecable sentido del humor, como en Crónicas de Jerusalén.

1

2.- Maus – Art Spiegelman

Maus es mi novela gráfica favorita. Publicada entre 1977 y 1991 en la revista Raw por el dibujante Art Spiegelman, Maus cuenta la historia de Vladek Spiegelman – padre del dibujante -, un judío polaco que debió enfrentarse al Holocausto y a la reclusión en un campo de concentración Nazi. Una trilladísima historia, vista hasta el cansancio. Sin embargo, a pesar de que se trata de un argumento visto cientos de veces, Maus sorprende. Y mucho.

Además, Maus tiene la particularidad de que todos sus personajes son antropomórficos es decir, son mezcla de humanos con animales. Muchos acusaron a Spiegelman de trivializar El Holocausto, no obstante, éste señaló que, la utilización de animales, es una forma de ejemplificar las convenciones de representación que se tienen de los distintos pueblos y nacionalidades y la “desindividualización” de las personas durante El Holocausto.

Durante la elaboración de Maus, Art Spiegelman se da cuenta que su papá, el protagonista de la historia, es un verdadero chuchesumadre, un verdadero egoísta, además ser un racista miserable, a pesar de ser un sobreviviente de uno de los peores campos de concentración.

Por otra parte, Maus  fue una de las primeras novelas gráficas en ganar el reconocimiento de la crítica, haciendose de un premio Pulitzer en 1992.  Igualmente, el año 2008, Entertainement Weekly  publicó una lista de las “100 mejores lecturas de 1983 hasta el 2008″ en la que Maus ocupó el puesto número siete, lo que claramente la hace una historia atractiva para ser llevada a la pantalla grande.

2

3.- Persépolis – Marjane Satrapi

Persépolis es la biografía novelada de su autora, la iraní Marjane Satrapi. La autora recoge todos los hechos políticos ocurridos, desde su infancia a fines de los años setenta, en la previa de la caída del Sha de Irán, hasta la consolidación de de la Revolución Musulmana, durante el gobierno del Ayatola Jomeini, a mediados de los ochentas.

Pese a que tiene muchísimo de historia de Irán, Persépolis cuenta cómo la protagonista, una adolescente insurrecta, trata de adaptarse a un país fundamentalista religioso, azotado por la sangrienta guerra con Irak y, en la que la vida de quienes no comulgaban con el islamismo ortodoxo, corría serio peligro. Por esta razón, los padres de Marjane, deciden enviarla a Austria, donde sentirá las consecuencias del choque cultural, el desapego y la depresión.

Por otra parte, el dibujo de Persépolis, puede resultar deficiente. Sin embargo, pese a lo infantil del trazo, está muy bien logrado y es, en palabras de la propia autora, una forma de restarle gravedad al relato.

Existe una versión animada de Persépolis, no obstante, hay muchas cosas del libro, que la película deja afuera, aún cuando, es bastante buena. No obstante, la experiencia no es la misma.

3

4.- Contrato con Dios – Will Eisner

Este libro es considerado la primera novela gráfica,  no porque haya sido la primera publicación de este tipo,  si no que fue la primera novela gráfica en atribuirse dicha categoría y la primera en recibir una buena acogida por parte de la crítica, lo cual es un gran mérito ya que, durante muchísimo tiempo en Estados Unidos todo lo que tuviese relación con los comics tenía inmediatamente una connotación peyorativa.

Ambientada en los guetos judíos del Nueva York de 1930, Contrato con Dios relata cuatro historias inspiradas en la infancia de Will Eisner y en la que se retrata de gran manera a la comunidad judía de la Gran Manzana en el periodo previo al Holocausto, sin caer en excesos  ni en parodias de los clásicos estereotipos judíos provenientes de Europa del Este.

Está bien, Maus y El Quinto Beatle igual tiene que ver con los judíos y pareciera que estoy bombardeando Loserpower con propaganda filosemita, pero, la verdad es que es sólo una coincidencia.  Contrato con Dios  poco tiene que ver con los judíos en general, ya que su presencia se limita al contexto del lugar geográfico en el que se desarrollan las historias. Aquí lo más importante es la presencia de Dios como juez supremo  y como el personaje  que no se ve pero que sutilmente induce el final en cada una de las historias

A pesar de que, la gran mayoría de las historias de Eisner pueden inducir una severa depresión, aprovecho de recomendarles La Avenida Dropsie, Las Reglas del Juego y mi segunda favorita, después de Contrato con Dios, Viaje al Corazón de La Tormenta.

4

5.- Notas al pie de Gaza – Joe Sacco

Joe Sacco es un corresponsal de guerra, que ha debido cubrir la gran mayoría de los conflictos bélicos de fines del Siglo XX y, al igual que Guy Delisle, ha dejado registros gráficos de su paso por todos esos lugares terribles, como lo son El Mediador y Gorazde, ambos sobre la Guerra de Yugoslavia, y Reportajes, una recopilación de reportajes hechos en formato cómic sobre la inmigración africana en Malta o la pobreza en la India, entre otros.

Notas al pie de Gaza es la segunda novela de Sacco sobre el conflicto palestino – israelí en la Franja de Gaza, luego de Palestina. Sin embargo, en este libro, Joe Sacco hace una reseña histórica de la ocupación, desde 1956 hasta la fecha, y retrata el día a día de los territorios ocupados, recolectando crudísimos testimonios del trato irracional de los soldados israelíes a los palestinos.

A título personal, creo que leer Notas al pie de Gaza, es la mejor forma para entender el conflicto árabe/palestino – israelí.

5

6.-El quinto Beatle – Vivek Tiwary, Andrew Robinson y Kyle Baker

Esta historia se centra en la vida de Brian Epstein, el primer manager del grupo musical más grande de la historia y mezcla detalles de su vida personal, tratando de vivir su homosexualidad en la conservadora Inglaterra de los años sesenta, con detalles sabrosos de los inicios y de la consolidación de Los  Beatles.

No es necesario ser fan de Los Beatles para disfrutar esta novela que, más que tratar sobre la banda misma, trata sobre la búsqueda de la aceptación, por parte de Brian quien, además de ser homosexual, era judío. Dos enormes razones – al menos en aquel tiempo – para ser considerado una especie de paria, cosa que se la hacían saber sin ningún asco.

Por otra parte, más allá del brillante guión, el dibujante merece una estatua y todos los monumentos habidos y por haber. Creo que es, por lejos, la novela gráfica mejor dibujada que he leído.

6

7.- Blacksad – Juan Díaz y Juanjo Guarnido

Blacksad es una serie de historias de detectives, protagonizadas por John Blacksad, ambientadas en el Estados Unidos post Segunda Guerra Mundial y, en la que todos los personajes, son animales. No como en Maus, en el que cada nacionalidad es representada por un animal. En Blacksad, cada uno de los personajes está representado por un animal, que refleja su personalidad.

Aunque todos los capítulos de la serie están relatados y dibujados de forma magistral, hasta el punto de ser considerada la mejor serie española de comics, mi favorito es el segundo – es ke soy de la kato asjaksjaksjaks –, Artic Nation, donde se retrata la violencia y la segregación racial de Estados Unidos, durante la década de 1950. Le trae sexo, violencia, traición, acción y de todo. Es simplemente, IM PRE SIO NAN TE.

7

8.- Surcos del azar – Paco Roca

Paco Roca es, a mi parecer, el mejor dibujante y guionista de comics en España, cosa que ya había quedado demostrada el 2007, luego de la publicación de Arrugas, el comic más triste que se ha dibujado. Aunque no menos la zorra.

En Surcos del Azar, Paco Roca cuenta la historia de Miguel Ruiz, un ex combatiente de la Guerra Civil Española, quién además participó en los ejércitos de la Francia Libre, en África y Europa, durante la Segunda Guerra Mundial. Además, es la historia del mismo Paco Roca, quien busca devolverle su lugar en la memoria a este olvidado combatiente y a sus compañeros a quienes, Francia y España, pareció olvidar.

Con  dibujos sencillos y un trazo característico – todos los personajes de Paco Roca se parecen, aunque nunca tanto como los de Miyazaki –, el autor cuenta una historia muy emocionante en la que, la decepción de Miguel quién, pese a haberlo dado todo en el campo de batalla, contribuyó a liberar a Francia de las tropas de Hitler, pero no pudo hacer nada por liberar a su amada España de la dictadura de Franco.

8

9.- Stitches – David Small

El subtítulo de esta novela es “memorias de una infancia muda”, aunque bien podría ser “nadie se salva de tener una mamá loca y un papá como la pichula y de cómo lo mejor que puede pasar en la vida es mandar a tus papás a la chucha, es una excelente opción”.

Al igual que Persépolis. Stitches es la biografía novelada de su autor, miembro de una familia completamente disfuncional y donde el afecto brilla por su ausencia. Su mamá es una mujer frustrada y amargada y su padre un pusilánime ausente quien, además es culpable del cáncer a la garganta, que deja mudo al autor. En ese sentido, pareciera que Stitches es una especie de catarsis, donde David Small trata de reconciliarse con su pasado y largar todo el resentimiento que tiene acumulado.

A través de un dibujo simple, aunque a veces sorprende por su realismo y crudeza, David Small nos cuenta cómo fue su infancia de mierda, marcada por el carácter de sus padres, la falta de cariño y la soledad.

10

Nada supera a tener el libro en tus manos, sin embargo todos sabemos que cuestan un riñón. Si eres un pobretón mugriento, como nosotros, puedes bajar un lector de comics para computador/tablet – preferentemente el Perfect Viewer – y luego bajar las novelas en formato .pdf o .cbr.
Los mejores sitios para bajar comics son howtoarsenio.blogspot.com, especializado en comics de superheroes, y comicalt.blogspot.com y comicsenespanhol.blogspot.com, especializados en novelas gráficas.

A ESTA HUEÁ LE DOY:
1 JUMBITO2 JUMBITOS3 JUMBITOS4 JUMBITOS5 JUMBITOS
(36 votos / 4,19/5)